Animales Híbridos de la naturaleza.

Especies híbridas: Naturaleza, vida y biodiversidad

¿Nadie pensó de pequeño que la cebra parecía un animal cruzado de un caballo y alguna otra especie exótica? ¿No? Pues quien sabe, porque quizás, ocurriese así. La fuerza de la naturaleza es incalculable, inmensa, imparable, y con el paso del tiempo podemos ver sus manifestaciones de diversas formas, desde el desastre que pueden generar erupciones, terremotos, o tsunamis… hasta la biodiversidad que puede producir creando nuevas especies a partir de otras. Así la naturaleza nos muestra su ying y su yang, su barbarie temible, y su ilimitado poder generador de vida, a través, por ejemplo, de la hibridación.

Realmente resulta curioso e interesante detenernos a pensar, actualmente, cuales son las especies que han surgido como fruto del mestizaje. Quizás conozcamos y sepamos más de unas, que de otras.



Ligre



Nació como cruce entre un león y una tigresa. Físicamente, parece un león enorme con rayas de tigre muy difusas. Como los leones, los ligres machos también desarrollan melena. Llega a medir hasta 4 metros y a pesar hasta 400 kilogramos, alcanzando un tamaño bastante mayor que el de sus progenitores.






Tigón




Resultado del cruce entre un tigre y una leona. Es un animal más pequeño y estilizado que el ligre. Posee unas patas y colas largas que le dan una apariencia de desgarbado y menos corpulento. Al ser interesamente buscado y explotado por los circos, dada su menor temeridad en comparación con el ligre, es poco abundante en estado salvaje.






Cebroide




Fruto de la hibridación entre una cebra y cualquier otro animal equino. Lo común es que el padre sea una cebra macho, aunque también existen casos en que su progenitor cebra, es la madre. Ya Charles Darwin trabajó con esta especie.






Oso Grolar



Producto del cruce entre un Oso Polar y un Oso Grizzly (una especie de oso pardo). Hasta 2006 sólo se tenía constancia de ejemplares creados en cautividad, pero ese año fue descubierto en el ártico canadiense un Oso Grolar que había sido matado por el disparo de algún cazador






Cama



Es un híbrido entre un dromedario y una llama. Hoy en día los pocos animales de esta especie que existen, fueron creados por inseminación artificial por razones científicas. De menor tamaño, incluso, que una cría de llama, el Cama tiene las orejas cortas y la larga cola del camello, aunque eso sí, sin su joroba característica.






Balfín



Nacido de la unión de dos especiés de delfines oceánicos, el delfín nariz de botella (hembra) y una falsa orca (macho). Sólo hay dos casos de esta hibridación, y ambos, son en cautividad y en el Sea Life Park de Hawai






Burdégano



Resultado del cruce de un caballo y un asno hembra. Debido a la diferencia en el número de cromosomas entre sus progenitores, es un animal estéril casi siempre. Son más pequeños que los mulos, y se parece más a los caballos que a los asnos. Presentan formas poco esbeltas y su tamaño se aproxima al del asno.






Mula



Quizás el más conocido por todos. Fruto del cruce entre una yegua y un burro o asno. Así como el burdégano, por razones genéticas, es una especie estéril. Sus rasgos físicos lo hacen asemejarse más a los asnos.







Dzo




Es un animal híbrido, resultado del cruce entre un yak y una vaca doméstica. Al ser un animal más fuerte y resistente que el ganado vacuno, suele ser muy utilizado en las laboras agrícolas en Nepal y Mongolia.







Leopón



Engendrado por un leopardo macho y por una leona. Su cabeza se parece a la del león, y el resto de su cuerpo al de un leopardo, con manchas algo difusas. El primer leopón fue datado en 1910, en la India.






Pumapardo



Fácilmente reconocible por su nombre, el Pumapardo nace a raíz del cruce entre un Puma macho y un leopardo hembra. El híbrido contrario no se conoce, al ser los pumas mucho mayores que los leopardos, lo que hace que estos no vean a una puma hembra como una pareja apropiada. Nunca se han producido en la naturaleza, y escasamente existen ejemplares en cautividad.







Lepjag/Leguar



Muy domesticable y usado en algunas películas que incluyen animales, es el resultado de la unión entre un leopardo macho y un jaguar hembra.






Caraval



Toma luz a partir del cruce entre un gato serval hembra y un caracal macho. Tiene patrones similares al serval. Son criados para el mercado de mascotas. Estos híbridos suelen ser retrocruzados con las especies animales de sus padres, produciendo ser-caravales o car-caravales.






Zubrón



Nacido de la hibridación entre ganado bovino doméstico y bisontes europeos. El primero fue creado en 1847 por Walicki, aunque es posible que en estado natural se produjera este cruce mucho antes.






Chausis



Resultado del cruce de distintos gatos de la selva.



Bengals



Son gatos híbridos creados por el cruce de gatos domésticos con el gato leopardo asiático. Esta unión aporta a los gatos bengals una apariencia salvaje, gracias a la estilización de sus rasgos físicos.





Pixie-bob



Son unos gatos muy apreciados hoy en día por su belleza y apariencia salvaje. Lo que nadie sabe, es que fueron creados en 1985, cruzando al gato Bob, por su semejanza con el lince rojo costero del pacífico, con una especie común de gato doméstico.





Beefalo



Es un animal bovino resultado de la unión entre un bisonte americano y una vaca doméstica común. De apariencia cercana al toro, fue creado para obtener una carne de mejor sabor, que, hoy en día, se encuentra ampliamente aceptada en EEUU.





Motty



Esta especie lleva el nombre del único ejemplar que ha existido en la historia. Consiste en la hibridación entre un elefante asiático y uno africano. Más cercano físicamente al elefante africano, guardaba ciertos rasgos propios del elefante asiático.





Perro lobo checoslovaco



Fue el producto de un proceso de hibridación entre varios pastores alemanes con algunas especies de lobo europeo. Tiene una apariencia muy similar al lobo de los Cárpatos, atesorando la mentalidad y bravura del pastor alemán junto con la fuerza y la constitución física de los lobos europeos.





Especie intermedia sin catalogar



Aún sin nombre propio, la última especie híbrida descubierta, fue el resultado de la unión entre un tiburón de puntas negras australiano y un tiburón de puntas negras común. Dada las características de sus progenitores y la relación que guardan con ellos, para entendernos, podríamos comparar fácilmente a esta especie con las mulas. Fue descubierta a principios de enero del presente año.










Si siguiéramos enumerando y detallando, la lista sería extremadamente larga, incluyendo, como no, también especies florales híbridas, tales como; la clementina, el colinabo, la spirea, la bumalda, la toronja o el triticale.



Colinabo





También es importante comprender, que la hibridación no se limita a la unión de dos especies, digámoslas, “puras genéticamente”. También existe la llamada hibridación F1, que es el producto del cruce entre un descendiente de una especie híbrida y otra especie “pura”. Son términos muy comunes de la genética y del mejoramiento selectivo, siendo F1 la filial 1, esto es, la primera generación filial de descendencia animal, o, como es más común, de semillas y plantas.

Lo que queda bien claro, es que el tiempo nos puede deparar y preparar muchas sorpresas en el reino animal. Más incluso hoy en día, cuando el deshielo de las zonas polares está acelerando este proceso de hibridación natural, conociéndose y juntándose especies que no se habían conocido con anterioridad. Aunque parezca quizás escaso, a nivel absoluto cuantitativo, se han registrado muy recientemente en estas zonas del ártico la aparición de especies nuevas de mamíferos, resultado del cruce de hasta 22 especies animales, curiosamente, 14 de ellas, en peligro de extinción.